Lección 3 Entendiendo el Universo

Lección 3
Entendiendo el Universo

¿Me puedes dar un ejemplo de lo que es un conjunto infinito?, pregunta el maestro de Matemáticas al niño. ¡Los pelos de la cabeza!, contesta el niño, creyendo haber encontrado un buen ejemplo de qué no se puede contar por su infinitud. ¡No!, contesta el maestro. El niño, chasqueado, hace un nuevo intento, sin darse por vencido: ¡las arenas del mar! ¡No!, contesta el maestro una vez más. En un tercer y final intento, el niño responde: ¡las estrellas del cielo! Complacido, el maestro responde: ¡Correcto!, ¡en virtud de que el universo en la cual ellas están es un universo infinito! Es decir, no tiene fin, y por lo tanto, ellas no se pueden contar.

El niño de nuestra historia, sorprendido por la respuesta, levanta los ojos de su imaginación a un cielo estrellado, y asombrado nota lo vasto y complejo de ese conjunto infinito llamado Universo.

La existencia misma del Universo requiere una explicación tan compleja e infinita como él mismo. Preguntas tales como: ¿cómo comenzó todo?, ¿estamos solos en el Universo?, ¿por qué, después de alejarnos del telescopio, a través del cual vemos un espacio infinito, lleno de perfección misteriosa, al ver a nuestro alrededor, vemos un mundo que contrasta en caos?

Hay misterios que la Biblia explica, no sin dejar algunos de ellos velados, para nuestro gran asombro. Filósofos y científicos nunca podrán, sin embargo, acercarse a respuestas tan satisfactorias como las presentadas por el libro sagrado. Esta lección presenta respuestas bíblicas a preguntas tales.

El origen del Universo

¿Qué dice la Biblia en cuánto a cómo se originó nuestro Universo? (Génesis 1: 1).

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

¿De qué forma trajo Dios el Universo a la existencia? (Salmos 33: 6, 9).

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.

La Biblia da como un hecho el que Dios haya creado los cielos y la tierra, y todo loque en ellos hay, por simplemente llamarlos a la existencia. Teorías humanas pretenden descartar este hecho, argumentando que no soporta el escrutinio de métodos científicos. Sin embargo, tales teorías carecen de base científica. Por eso, sólo son teorías, tal como la definición de la palabra implica.

¿Qué se requiere para dar como un hecho la creación del Universo por la palabra de Dios? (Hebreos 11: 3).

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Creer o no creer en cuanto a la creación del Universo por la palabra de Dios es un acto de fe. La fe es un don de Dios (Efesios 2: 8), pero la decisión de aceptarlo, y por lo tanto de creer, es nuestra.

Otros Habitantes del universo

¿Habla la Biblia de la existencia de otros habitantes en el Universo?

1. Job 38: 7. Todas las estrellas del alba alababan, y se regocijaban todos
los hijos de Dios.

2. Efesios 6: 12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

La Biblia nos presenta claramente el hecho de que no estamos solos en este Universo. Aún la lógica apoya esta idea. No es lógico pensar que, de nuestro vasto Universo con planetas y astros sin fin, este sea el único ocupado. Pero aún más, la Biblia nos presenta que en el Cosmos se debate una gran controversia, de la cual tales seres son protagonistas.

Los versículoss anteriores son solamente dos ejemplos de este hecho cósmico. Fuerzas del bien y del mal se despliegan aún en nuestro mundo hoy.

¿Originó Dios el mal?

Dónde se originó la guerra entre el bien y el mal, guerra que vemos aún en nuestro mundo actual? (Apocalipsis 12: 7, 8).

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

¿Quienes eran estos personajes que protagonizaron el conflicto cósmico?

1. Miguel (Daniel 12:1). En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

2. El Dragón (Apocalipsis 12: 9). Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

La Biblia presenta al arcángel Miguel, como el jefe de los ejércitos de ángeles leales a Dios. Hay evidencias Bíblicas que identifican a este personaje como el mismo Cristo (Véase 1 Tesalonicenses. 4: 16).

El Dragón es claramente identificado como la Serpiente antigua, el Diablo, o Satanás.

Este personaje malévolo que conocemos como Diablo o Satanás, ¿de dónde salió? ¿Lo creó Dios? (Ezequiel 28:15).

Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

¿Qué llevó a Lucifer a convertirse de un ser perfecto y hermoso, en el Diablo o Satanás, originador del mal?

1. Isaías 14: 13, 14. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

2. Ezequiel 28: 17. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes
te pondré para que miren en ti.

El archienemigo de Dios fue creado una vez santo y perfecto por el mismo Dios. Pero como ser dotado de libre albedrío y voluntad propia, decidió aspirar a ocupar el lugar de su supremo creador. Como un general que sirve de guardaespaldas al presidente de una gran nación, el planeó e intentó derrocar al comandante en jefe.

En su intento de conquistar adeptos para llevar a cabo su plan de gobierno, ¿a quiénes conquistó Satanás? ¿Quiénes eran estos llamados sus ángeles? (Apocalipsis 12:3, 4).

También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.

Con engaño y calumnias, Lucifer sedujo a una tercera parte de los ángeles hasta entonces fieles a su Creador. Afortunadamente, tres cuartas partes de los habitantes del universo permanecieron fieles.

¿Quienes son estos que permanecieron fieles a Dios? ¿Cuál es su oficio? (Hebreos 1: 7, 14).

Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego. ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Lee en tu Biblia el Salmos 91. Nota la forma milagrosa en que los ángeles de Dios nos protegen en todo tiempo, sobre todo en tiempos de peligro:

En esta lección hemos estudiado como la Biblia enseña que nuestro Universo fue creado perfecto por Dios, pero entre sus criaturas, hubo uno que decidió revelarse y hacer su propio plan de gobierno. Lucifer, luego convertido en Diablo o Satanás, logró conquistar a nuestro planeta, y usarlo como plan piloto de lo que sería su gobierno. Esto lo veremos con más detalle en la próxima lección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: