Lección 1 Cómo conocer a Dios

Lección 1
Cómo conocer a Dios

San Agustín, uno de los padres de la Iglesia en sus tempranos tiempos, dijo las célebres palabras: Nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón estará insatisfecho hasta que descanse en ti. Alguien más dijo: El alma tiene un hueco del tamaño de Dios.

La verdad es que en toda cultura, desde la más primitiva y salvaje, hasta la más avanzada y culta, la religión juega un papel crucial en la vida diaria. No es mera coincidencia que la fe en un ser superior es un elemento común al existir humano. Grandes variedades de culturas, tradiciones, prácticas y creencias, colman nuestro mundo. Pero dondequiera hay un ser humano, existe la misma necesidad: la necesidad de adorar a un ser superior.

¿Con cuáles palabras expresó el salmista David esa necesidad por Dios que le invadía? Salmos 42: 1

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por tí, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.

Habiendo tantas conceptualizaciones diferentes de quién es Dios, ¿cómo se puede tener el conocimiento esencial del Dios verdadero? Romanos 1: 20.

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

El diseño de la naturaleza revela que hay un diseñador. Lo asombroso de su belleza, y lo inmutable de sus leyes, así como lo inexplicable de sus secretos, delatan la exisencia de una inteligencia infinita que le dió su origen.

¿De qué manera la certeza de la existencia de un Creador impresiona las mentes, aún de aquellos que no tienen un conocimiento formal de Dios? Romanos 2: 14, 15.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.

“Entre los paganos hay quienes adoran a Dios ignorantemente, quienes no han recibido jamás la luz por un instrumento humano, y sin embargo no perecerán. Aunque ignorantes de la ley escrita de Dios, oyeron su voz hablarles en la naturaleza e hicieron las cosas que la ley requería. Sus obras son evidencia de que el Espíritu de Dios tocó su corazón, y son reconocidos como hijos de Dios” (El Deseado de Todas las Gentes, P. 593).

¿De cuál otra forma, aún más comprensible y exacta, se ha dado a conocer Dios? Hebreos 1:1.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas.

La Biblia, aunque no explica el origen de Dios, ni trata de probar su existencia, sino que los da como hechos, relata feacientemente las obras de Dios al intervenir en los asuntos humanos. Nos revela su carácter, así como sus intenciones y planes para la humanidad. Un conocimiento de las Sagradas Escrituras es un conocimiento del mismo Dios.

Las Cualidades de Dios

La Biblia presenta a Dios como un ser de cualidades supremas, cuya exceltitud trasciende nuestro limitado entendimiento.

Nota las cualidades de Dios que se revelan en los siguientes versículos:

1. Dios es único. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí (Isaías 43: 10, 11).

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres,
Jesucristo hombre (1 Timoteo 2: 5).

2. Dios es espíritu. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4: 24).

3. Dios es soberano, inmortal e invisible. la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio (1 Timoteo 6: 15, 16).

4. Dios es todopoderoso. Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible (Mateo 19: 26).

5. Dios omnisapiente. Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero (Isaías 46: 10).

6. Dios es en tres personas. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo (Mateo 28: 19).

¿Cuál es la más clara revelación de Dios?

1. Juan 14: 9. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices
tú: Muéstranos al Padre?.

2. Juan 1: 18. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

3. Hebreos 1: 2. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

Jesucristo es la revelación inconfundible del Padre. El es el mismo resplandor de su gloria (Hebreos 1: 3). Esta revelación despeja dudas acerca del carácter del Padre. La bondad y belleza del carácter del Hijo es la misma imágen de amor del corazón de piedad infinita del Padre.

¿Por qué es imprescindible conocer a Dios a través de Jesucristo?

1. Juan 14: 6. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

2. Juan 17: 3. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Lee el Salmos 139 en tu Biblia. Nota como ese Dios de virtudes infinitas está íntimamente ligado a ti. Has de este salmo tu oración.

A través de este curso, La Divina Respuesta espera darte a conocer más profundamente a ese Dios que le dará un nuevo sentido a tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: